Cuento premiado

Relatos de una niña de 10 años. Prólogo de María Kodama. Difundido por el proyecto “Borges para estudiantes”.

La versión ebook se puede leer aquí.

MARIA KODAMA

Prólogo

En “El libro de los Seres Imaginarios” Jorge Luis Borges invitó a los lectores a que remitan descripciones de “monstruos” que conocieran. Fernando Flores Maio tuvo la brillante idea de generar un proyecto con el cual se pidió a estudiantes de las escuelas, desde preeescolar hasta secundaria, que hagan llegar sus creaciones. Una de ellas, Camila Karamanian, es una niña que desde los 6 años envió relatos, que ganaron distinciones, y luego siguió escribiendo, y durante cuatro años nos envió muchos cuentos, que en 2021 ganaron un premio. Es la autora de este libro de cuentos, que nos alegra publicar.
Todo el mundo dice que Borges es un autor complicado, difícil, pero la cuestión no es entender. Yo tuve una experiencia maravillosa. Cuando tenía 9 años cayó en mis manos un libro de Borges y entonces leí: “Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche”. Era el comienzo del cuento “Las ruinas circulares” y dije: ¿qué es esto? Lo leí hasta el final. Yo no sabía quién era Borges, nada de nada. Cuando me dicen “es difícil”, yo digo “¡no, no es difícil!, hay que sentir”. Primero sentir, y después entender.
Con ese objetivo se está desarrollando, desde 2017, este proyecto, “Borges para estudiantes”, con el cual se publicaron muchos textos de Borges, se hicieron muchos videos y audios, además de recursos didácticos, libros y ebooks, que se encuentran en la web www.seresfantasticos.com

Recibimos muchas poesías y cuentos, que obtuvieron premios; y también breves relatos y dibujos. Algunos se publicaron en esa web y en los libros revista “Seres imaginarios de Borges”, en versión impresa y digital.
Agradecemos a todas las escuelas que participaron en ese proyecto y en los concursos de poesía y de cuentos de la Fundación, a los estudiantes, a los jurados, Lucas Adur, María Adela Renard y Alberto Cisnero. Y a Camila por el cuento “Tha gyant cherry”, que nos envió en inglés, y del cual Cisnero escribió que “es de una imaginación desbordante; muy logrado. ¡Y es una alumna de 10 años!”.
Este es un proyecto que me hace muy feliz, que permite llevar a las nuevas generaciones el extraordinario aporte que Borges hizo a través de su obra.