JORNADAS BORGES 2023

Exploramos las lecturas favoritas de Borges y a algunos grandes lectores y lectoras de su obra. También, al cumplirse el centenario de su primer libro, Fervor de Buenos Aires, exploramos la relación del escritor con esta ciudad. Hubo un homenaje a María Kodama.

Jornadas Borges 2023
“Fervores” / Semana del lector y la lectora

Organizaron: Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Ministerio de Cultura de la Nación, Biblioteca Nacional, Instituto de Literatura Argentina (FFyL, UBA), FILOCyT “Escrituras de dios. Borges y las religiones” (FFyL, UBA).
Coordinador general: Dr. Lucas Martín Adur Nobile.
Este año las Jornadas Borges tuvieron dos ejes fundamentales, que constituyeron dos pasiones o fervores que acompañaron a nuestro gran escritor durante toda su vida. En primer lugar, la lectura, actividad que lo definía y lo enorgullecía. Exploramos sus lecturas favoritas y también a algunos grandes lectores y lectoras de su obra. Además, hubo espacios para compartir de diversas maneras la lectura de sus relatos y poemas.
En segundo lugar, al cumplirse el centenario de la publicación de su primer libro, Fervor de Buenos Aires, exploramos la relación del escritor con la ciudad donde vivió buena parte de su vida y que marcó indeleblemente su literatura. Borges poetizó como pocos nuestra ciudad y contibuyó sin duda a fundarla míticamente.
Las Jornadas incluyeron un homenaje a María Kodama, profesora, escritora y fundadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en el año de su fallecimiento.

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

17:00 Apertura.
• Fernando Flores Maio, Ezequiel Grimson y Lucas Adur.
17:10 Borges lector
• Borges, lector de Dante, por Alejandro Crotto
• Borges, lector de Whitman, por Nicolás Coria Nogueira
• Borges, lector de Carriego, por Alan Ojeda
19:10 Lectores de Borges
• Bioy Casares, lector de Borges, por Matías Bauso
• Estela Canto, lectora de Borges, por Aníbal Jarkowski
• Horacio González, lector de Borges, por María Pía López

JUEVES 24 DE AGOSTO – LEER A BORGES

Instituciones públicas de todo el país.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Ministerio de Cultura de la Nación, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invitaron a “Leer a Borges”, en el día del lector y la lectora, en conmemoración del natalicio del autor de Ficciones. Se realizaron lecturas de poemas y cuentos de Jorge Luis Borges en diversas instituciones culturales y educativas de todo el territorio nacional, incluyendo el Centro Cultural Borges en la Capital Federal, el Museo José Antonio Terry de la ciudad de Tilcara, Jujuy, el Museo y biblioteca casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan , el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas y la biblioteca de la base Marambio, Antártida Argentina, entre muchos otros museos, bibliotecas populares, escuelas, e instituciones públicas de todo el país.
Centro Cultural Borges, Biblioteca. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Museo y biblioteca casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Patio de la higuera. Museo José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy. Centro Universitario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Biblioteca de la Base Marambio, Antártida Argentina.

18:30 Leer Borges, leer Fervor
Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” (UBA). 25 de mayo 221, Primer Piso, CABA.
Leyeron y comentaron sus poemas favoritos de Fervor de Buenos Aires: Miguel Vitagliano, Aníbal Jarkowski, Lara Segade, María Sevlever, Mariano Saba, Jerónimo Ledesma, Cynthia Edul, Sonia Budassi, María Gabriela Raidé, y Ricardo Manetti.

VIERNES 25 DE AGOSTO – BUENOS AIRES EN BORGES

Conferencia virtual “Borges antes de Fervor” – Carlos García. https://www.youtube.com/@centroborges
17:30 Un siglo de Fervor
Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA.
• Laila Pokorski, Gabriela Raidé y María Sevlever.
19:00 “Los puntos cardinales de la ficción borgeana. Una lectura de la muerte y la brújula”.
• Lucas Adur.