HOMENAJES A BORGES 2022

Se realizaron los homenajes a Borges al cumplirse el 123º aniversario de su nacimiento, que organiza la Fundación Internacional Jorge Luis Borges junto con el Centro Cultural Borges (CCB).

En el Centro Cultural Borges se estrenó “Seres imaginarios de Borges, de Fernando Flores Maio, con puesta y dirección de Claudio Gallardou. La obra, pensada para toda la familia, es una producción del Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Borges.

El 24 de agosto se celebró el Día del Lector y la Lectura. En el Centro Cultural Borges se presentó la muestra “El Atlas de Borges”. Incluye fotografías y textos pertenecientes a la amplia colección de María Kodama, algunas de las cuales se publicaron el libro “Atlas”, de ese escritor. Curador es Fernando Flores Maio.

Ese día empezaron las Jornadas Borges 2022 con un diálogo virtual de María Kodama, presidenta de la Fundación Borges, con Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico) y Lucas Adur (UBA), sobre “La experiencia mística de Borges”, que presentó Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges. Está disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges.

Las jornadas, que coordina Lucas Adur (UBA), con el título “Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas”, en forma presencial empezaron en el CCB con una conferencia que dieron Laura Rosato y Germán Álvarez (Biblioteca Nacional), sobre “Borges bibliotecario”.

Luego se celebró el cumpleaños de Jorge Luis Borges, con palabras de María Kodama y de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, lecturas de Nacha Guevara y música del Ensamble de la Fundación Borges, Lucia Herrera (solista de violín Teatro Colón) y Alejandra Sartore (corno inglés /guitarra y voz); interpretaron Magnificat (Leonardo San Juan), Bach, Paganini, Jacinto Chiclana (Borges/Piazzolla),

barroco y tango, y repertorio folcklórico. Hubo una muestra del artista plástico Alejandro Bobrowicki.

El 25 de agosto hubo conferencias de Julio Schvartzman (UBA), sobre “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”, y de Sergio Pastormerlo (UNLP). “Borges y la historia literaria. (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)”.

El 26 de agosto, hubo Lecturas colectivas: 1) “Pierre Menard y otros escritores apócrifos”, con Rodrigo Muryan, Belén de los Santos y Nicolás Coria (Equipo FILOCyT-FFyL, UBA): Lecturas sugeridas para participar: “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”. Luego dió una conferencia Sylvia Saitta (UBA-Conicet) sobre: “Antes del libro. Borges en diarios y revistas”.

El 27 de agosto, en Modalidad virtual la Dra. Bahira Abdulatif (Universidad de Barcelona Universidad de Bagdad) dió una conferencia sobre “Borges y las Mil y Una Noches”.

También hubo Lecturas colectivas sobre “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”. Lecturas sugeridas para participar: “Una vindicación del falso Basilides” y “Tres versiones de Judas”. Expositores: Fabián Bautista, Edna Goldman, Constanza Casagrande, y María Sevlever (Equipo FILOCyT, “Borges y las religiones” – FFyL-UBA). Y otras lecturas colectivas sobre “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”. Lectura sugerida: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Expositores: Alan Ojeda, Gabriela Raidé y Lucas Adur (Equipo FILOCyT, “Borges y las religiones” – FFyL-UBA).

Finalmente aAnnick Louis (Universidad de Franche-Comté) expuso sobre: “Fábulas de autor”.

La escritura de Borges, pese a ser una de las más singulares de la historia de nuestra literatura, es también una escritura plural. No solo por la polisemia de la que están dotados sus textos sino porque muchas veces surge de diálogos, colaboraciones y polémicas. Los compañeros de generación, los amores, los amigos y hasta los enemigos de Borges forman parte del magma del que emerge su obra. Una obra que, además, muchas veces tematiza máquinas de escritura o lectura que son colectivas: sectas, sociedades secretas y distintos tipos de conjuraciones que buscan releer o reescribir el mundo.

En estas Jornadas, entonces, nos propusimos acercarnos colectivamente a las distintas formas en las que la escritura de Borges puede pensarse como una escritura plural. A través de distintas actividades –conferencias, mesas de discusión– el objetivo es siempre el mismo: seguir leyendo juntos a un escritor inagotable.