Borges y el culto de los mayores

Autor: Rosendo M. Fraga
Prólogo: María Kodama

Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires, julio de 2000, 210 páginas

Rosendo M. Fraga, abogado, reconocido analista político, periodista e historiador, miembro de número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto de Historia Militar Argentino, es consultor de varias entidades y colaborador de La Nación, La Prensa, Clarín, Página 12, El Cronista y Ámbito Financiero. Ha publicado más de treinta libros, entre ellos, El Ejército y Frondizi, El General Justo, Roca y la educación, San Martín y los británicos.

En esta obra, Rosendo Fraga traza el culto de los mayores desde una profunda lectura de la obra de Borges. A esto agrega notas que, a la vez, le permiten perfilar el culto propio de sus mayores. Dice María Kodama en el Prólogo: “…como en ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, el texto de Fraga ofrece esta rica y doble vertiente. Texto el suyo que no es ni ha querido ser una biografía, sino la búsqueda del espíritu de un escritor, desandando el camino de los antepasados conocidos por esos cultos familiares que dejan huellas en los descendientes, en las palabras, en los gestos, en los objetos que acompañan al individuo desde la infancia.
    […]…el lector se halla ante dos esbozos posibles del cuadro de valores que han influído desde los primeros años, en la futura obra de Borges y en la de Fraga, dos hombres de distintas generaciones, testigos de los mismos episodios de la Argentina actual, a partir de los años treinta, y en distintas edades de su propia historia individual.”