Novedades

CONCURSO DE CUENTOS 2021

La Fundacion Internacional Jorge Luis Borges invita a participar del Concurso de Cuentos 2021.

Bases del concurso:

1 - La Fundación Internacional Jorge Luis Borges invita a participar de este certamen a los alumnos de los últimos grados de la escuela primaria y de todos los años del nivel secundario.

2 - Cada establecimiento de enseñanza adherente al concurso, previa institución de un jurado interno, seleccionará -entre todos los presentados al concurso- tres cuentos, cada uno de los cuales será de un autor distinto.

5 - Los tres cuentos seleccionados deberán ser remitidos por las autoridades del establecimiento participante, con los datos de la institución, el nombre y apellido de cada autor, el año que cursa y la división a la que pertenece.
6  - Deben enviarlo exclusivamente por mail a borgesfantastico@gmail.com . Indicar en “Asunto”: Concurso de Cuento 2021.

7 - El concurso se inicia en mayo y finalizará el 30 de octubre.

8 - La selección final estará a cargo de un jurado presidido por la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prof. María Kodama.

9 - Habrá un Primer Premio, consistente en las Obras Completas de Jorge Luis Borges; dos Primeras Menciones, con el premio de tres obras de Borges; dos Segundas Menciones, con dos obras de Borges y tres Terceras Menciones que recibirán una obra de Borges. Además, se otorgará un diploma al mejor cuento de cada establecimiento.

10. Los cuentos premiados se publicarán en la web www.seresfantasticos.com 

CURSO "BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE"

MIÉRCOLES DE OCTUBRE DE 19 A 20.30 HORAS.  No es necesario inscribirse. Se transmite por el Canal de Youtube del CCK.  Con auspicio del Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken", de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.  


Coordina: PABLO DE VITA   

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Crítico cinematográfico, periodista cultural y profesor universitario.Investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA), es integrante del Museo del Cine. Profesor invitado de la Universität Wien (Viena), Universidad Palacky (Olomouc), FAMU (Praga) y en la conferencia inaugural del Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es co-autor de varios libros, como: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, España) y autor de “Diálogos con el cine polaco” (Djaen, Buenos Aires). Recibió el Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa. Es miembro de de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana; del Centro PEN de Argentina y Académico de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.


PRIMER ENCUENTRO - Miércoles 6 de Octubre


Bienvenida a cargo de MARIA KODAMA (Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges)

MAXIMILIANO MAZA PÉREZ (Tecnológico de Monterrey, México)

Es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales. Sus líneas de investigación tratan sobre cine mexicano y fronterizo, geografía cinematográfica y cine regional en México y América Latina. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Latin American Studies Association (LASA). Desde 2016 forma parte del Comité Técnico de PROMOCINE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución.

GONZALO AGUILAR

Profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Other Worlds (New Argentine Film) (2008); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016). En colaboración, escribió junto con David Oubiña, El cine de Leonardo Favio (1993), y con Emiliano Jelicié, Borges va al cine (2010). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70 que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo.


SEGUNDO ENCUENTRO: miércoles 13 de Octubre


MATTHIAS HAUSMANN (Universidad de Viena, Austria)

Profesor asociado de Literatura Española y Francesa en la Universidad de Viena. Se doctoró sobre las anti-utopías francesas del siglo XIX y ha publicado varios artículos sobre la literatura utópica y futurista, sobre las relaciones entre literatura y otros medios (cómic, cine, artes plásticas) y sobre el cine latinoamericano y europeo. Es autor de Die Ausbildung der Anti-Utopie im Frankreich des 19. Jahrhundert (2009) y co-editor, entre otros libros, de ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären (2013), Inszenierte Gespräche (2014), Das Groteske in der spanischen und lateinamerikanischen Literatur (2016) y La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2019).


TERCER ENCUENTRO: miércoles 20 de Octubre


JORGE DUBATTI (Director del Instituto de Artes del Espectáculo, UBA, Argentina)

Es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales.

JUAN CARLOS DESANZO

Es un director de cine, guionista y director de fotografía argentino. Comenzó profesionalmente en los años 60 y desde entonces fue Director de Fotografía de más de 20 películas entre las que se cuentan La hora de los hornos (1968), Crónica de una señora (1971), Juan Moreira (1973), Los gauchos judios (1974), La tregua (1974), El muerto (1975), El infierno tan temido (1980), Los pasajeros del Jardin (1982), y Funes, un gran amor (1993). Como director comenzó con El desquite (1983), continuando con En retirada (1984), La búsqueda (1985). Retornó al cine en 1992 con Al filo de la ley, y tiene dentro de su filmografía exitos como Eva Peron (1996) ganadora del premio del público en el Festival de Biarritz, La venganza (1997) o El polaquito (2003). Dirigió El amor y el espanto (2000) con Miguel Ángel Solá personificando a Jorge Luis Borges que ganó el premio Vigia en el Festival de La Habana.


CUARTO ENCUENTRO: miércoles 27 de Octubre


CHRISTIAN WEHR (Universidad Würzburg, Alemania)

estudió Filología, Musicología y Ciencias económicas en la Universidad de Múnich, en Francia y en Centroamérica. Entre 2005 y 2013 era catedrátrico de Literaturas y Culturas Románicas en la Universidad Católica de Eichstätt y director el Instituto de estudios latinoamericanos de la misma universidad. Desde 2013 es catedrático de la Universidad de Würzburg. Era profesor invitado en varias universidades en España, Francia y Latinoamerica. Es editor de varias colecciones y miembro de diversos consejos editoriales. Sus campos de investigación abarcan la literatura fantástica en Alemania, Francia y Inglaterra, la cultura y literatura del Barroco, la novela hispoanoamericana de los siglos XIX y XX y el cine latinoamericano.

VIRNA MOLINA 

Es una directora de cine argentina. Egresó de la carrera de Realización Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC En 1997 tras el nacimiento de su segunda hija, junto a Ernesto Ardito comienzan a trabajar en su ópera prima, el largometraje documental Raymundo, el cual narra la vida del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Desarrollan durante cuatro años la investigación, recuperación de archivos y montaje del filme. Obtienen el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Fundación Altercine (Canadá) y Jan Vrijman Fund (Países Bajos), así también el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). El dúo Ardito-Molina, trabaja tanto en el diseño de producción de la totalidad del filme, como en la mezcla y masterización del sonido, musicalización, entrevistas y hasta lanzamiento del filme. Codirigió con Ernesto Arditto: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.

ERNESTO ARDITTO

Es un cineasta y guionista argentino, junto a Virna Molina, con quien realizó casi la totalidad de su obra. Entre sus trabajos se pueden destacar su ópera prima Raymundo (2003, sobre el cineasta desaparecido por la dictadura militar Raymundo Gleyzer, considerado el documental argentino más premiado con 18 premios internacionales, Corazón de fábrica (2008, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, tomada y autogestionada por sus trabajadores), Memoria iluminada (por canal Encuentro, sobre los artistas Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh y Paco Urondo; Alejandra Pizarnik (2013, sobre Alejandra Pizarnik), y El futuro es nuestro (2014, sobre los desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus reconocidos documentales han recibido 30 premios a mayo del 2014.4? Junto con su esposa dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo y trabajaron como jurados en festivales de cine.  Codirigió con Virna Molina: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.

BASES PARA EL CONCURSO DE POESÍA HAIKU 2021


BASES DEL CONCURSO DE POESÍA HAIKU 2021:

1 - La Fundación Internacional Jorge Luis Borges invita a participar de este certamen, a los alumnos del último grado de la escuela primaria y de todos los años del nivel secundario, que cursen sus estudios en cualquier establecimiento de enseñanza de la República Argentina

2 - Las poesías presentadas deberán ser exclusivamente haiku.

3 - En este concurso, se adopta el haiku tradicional, de diecisiete sílabas (cinco-siete-cinco) La métrica será la de la lengua castellana, en la versificación regular.

4 - Cada establecimiento de enseñanza adherente al concurso, previa institución de un jurado interno, seleccionará entre todos los presentados al concurso, tres (3) haiku, cada uno de los cuales será de un autor distinto. No se admiten obras escritas en colaboración.

5 - Los tres haiku seleccionados de cada escuela deberán ser remitidos únicamente por las autoridades del establecimiento participante, en hoja membretada donde consten los datos completos de la institución, con el sello del establecimiento y la firma y sello de la Dirección.

     Se harán constar en todos los casos, el nombre y apellido de cada autor, el año que cursa y la división a la que pertenece.

6 - El modo de envío será por correo electrónico a:  borges.internacional@fibertel.com.ar con copia a borgeshaiku@gmail.com

7 - Los archivos que se envíen deberan tener el nombre del establecimiento para su identificación.

8 - El concurso concluirá el 29 de octubre, última fecha en que se recibirán los poemas.

9 - La selección final estará a cargo de un jurado presidido por la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prof. María Kodama.

10 - Habrá un Primer Premio, consistente en los tres primeros tomos de las Obras Completas de Jorge Luis Borges; dos Primeras Menciones, con el premio de tres obras de Borges; dos Segundas Menciones, con dos obras de Borges y tres Terceras Menciones que recibirán una obra de Borges.


Además, se otorgará un diploma al mejor haiku de cada establecimiento.

1


____________________________________________________________________

Fundación Internacional Jorge Luis Borges – Museo Borges – Anchorena 1660 CABA - Te: (011) 4822-8340 / 4940 – borges.internacional@fibertel.com.ar  / borgeshaiku@gmail.com  www.fundacionborges.com.ar

NUEVOS CURSOS

En el marco de las actividades de las Jornadas Borges 2021, el grupo FILOCyT (FFyL, UBA), y el CCK, con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, organizan durante septiembre y octubre cuatro cursos en modalidad virtual –tres de ellos con inscripción previa– destinados a los asistentes de las jornadas y al público en general: “Introducción a Borges”, “Ficciones en cuatro tiempos”, “Formas de la violencia y el coraje en Borges” y “Borges en el tiempo del cine”. Inscripción en la web del CCK. 

HOMENAJES, JORNADAS y CURSOS 2021

Para celebrar los 122 años del nacimiento de Borges, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el CCK organizan estas actividades.  


Las grabaciones de las actividades se pueden ver en Youtube en estos links:   

Inicio: celebración del aniversario  


Borges y el cine   


Borges, el eterno retorno   


Jornadas Borges, primer día   


Jornadas Borges, segundo día    


PROGRAMA    


24 de agosto. Sala Argentina. CCK.   

“Borges y el cine".  

Diálogo del profesor Pablo De Vita con María Kodama y Tristán Bauer. Presentación: Fernando Flores Maio.  

Solo obstaculizado, y sólo en parte, por su ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista pero también por el análisis del hecho cinematográfico como por fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales incluyéndolo incluso como personaje pero también con resultados disimiles a la hora de transitar su poética. ¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?  

A continuación se proyectó el documental:  

Borges, el eterno retorno

La Fundacioón Internacional Jorge Luis Borges presenta este documental que incluye trabajos realizados por Fernando Flores Maio en Argentina y otros países; con testimonios de María Kodama; reportajes a personalidades que conocieron y estudiaron la obra de Borges, como los escritores Juan Goytisolo y Héctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel y Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana María Barrenechea (Universidad de Buenos Aires), Luis Iñigo Madrigal (Universidad de Ginebra), René Mujica, director de la película El hombre de la esquina rosada; además de una selección de entrevistas a Borges, imágenes de archivo, obras de artistas plásticos y fragmentos de películas que se refieren al amor, la ceguera, la muerte, la creación literaria, el tango, y, particularmente, a algunos aspectos puntuales de obras como “Las ruinas circulares”, “El oro de los tigres”, “El otro, el mismo”, “Los conjurados” y “Elogio de la sombra”.

Los directores, Patricia Enis y Fernando Flores Maio, se propusieron un lenguaje dinámico con un tratamiento de imagen y sonido tecnológicamente actualizados.

Actuó el Ensamble de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. A don Nicanor paredes: Orquesta Filiberto. Jacinto Chiclana: Ensamble de Italia.  “Cantabile” Niccoló Paganini: Alejandra Sartore (Corno Inglés) y Lucía Herrera (Violín). Variaciones  sobre Jacinto Chiclana: Paolo Vergari  (Piano).


JORNADAS BORGES 2021 – “BORGES POETA”


Las Jornadas “Borges poeta” se propusieron abordar, a través de distintos paneles y conferencias, una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarcó desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.


Viernes 27 de agosto


16:00 a 16:30.

Apertura a cargo de María Kodama y Lucas Adur. Presentación del libro "Borges 120".


16:30 a 18:00 Mesa 1: "Configuraciones y reconfiguraciones de una poética”.                                             

Alan Ojeda : "Posicionamientos poéticos: himno y juventud".

Tomás Vernengo: “Mirar con ojos de eternidad”. Borges lector de poesía en los primeros ensayos.

Rodrigo Muryan : “Poema conjetural”: un poema con ecos sarmientinos.

Moderador: Lucas Adur.


18:00 a 18:45 CONFERENCIA:  Daniel Goldman: “El judaísmo en algunas poesías borgeanas” .

Modera: María Sevlever.


Más allá de considerar, de manera irónica, a la teología como “el grado más elevado de la ciencia ficción”, Borges ha sido un escritor que se ha inspirado en las tradiciones religiosas, en las raíces espirituales de sus personajes y en las culturas nacionales para expresar parte de la riqueza de su obra literaria. Estas expresiones se plasman tanto en sus cuentos como en su poesía. Sus miradas sobre lo judío serán motivo de estas reflexiones.


19:00 a 20:00


Mesa 2: Poesía y Biblia 


Lucas Adur: “Cristo en la cruz: la carne inquieta”     

Edna Goldman: “Caín y Abel en la poesía de Borges”                                       

Modera: Belén de los Santos


La Biblia es una de las fuentes más presentes en la literatura borgeana. En particular, su poesía de madurez, vuelve una y otra vez sobre temas y figuras de la tradición bíblica. En este panel nos aproximamos a los modos en que Borges re-imagina la historia de Caín y Abel y a su último poema dedicado a la figura de Cristo crufificado.


20:00 a 20:45


Conferencia: M. A. Arancet Ruda (UCA-Conicet)

"El tema de la muerte en Los conjurados"                                                                  

Modera: María Sevlever


Sábado 28 de agosto


15:00 a 15:45


Conferencia: Carlos García: "Borges, la erudición vagabunda. En torno al poema 'A Francia' (1977)"

Modera: Lucas Adur

15:45 a 16:45


Mesa 3: Variaciones del Yo lírico       

Nicolás Coria Nogueira: “Yo fui Walt Whitman: Reflexión sobre la obra poética y la figura de autor en ‘Camden, 1892’”

Gabriela Raidé: “Te ofrezco el núcleo de mi ser: Borges enamorado en ‘Two English Poems’”

Moderador:  Alan Ojeda


17:30 a 19:15


Mesa 4: La poesía y lo trascendente                                     

Julio Crivelli “Grecia y Borges, Límites y Laberintos. "

Belén de los Santos: “Versos sobre el Otro: entre el escritor y un dios."

María Sevlever: “El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos. Trascendencia (o no) en algunos poemas de El otro, el mismo "”

Moderador: Gabriela Raide


19:30 a 20:15

Conferencia: Verónica García Moreno  (UCLA): “Fractalidades ultraístas. Borges antes de Borges”

Moderador: Rodrigo Muryan



CURSOS VIRTUALES


Desde el grupo FILOCyT (FFyL, UBA) que co-organiza el encuentro, con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se dictarán cuatro cursos en modalidad virtual –tres de ellos con inscripción previa– destinados a los asistentes de las jornadas y al público en general.


Inscripción en la web del CCK. Cupo limitado.


Viernes 10, 17, 24, 31. De 17 a 19 hs


"Introducción a Borges" (4 encuentros). A cargo del Mg. Nicolás Coria Nogueira, Lic. Rodrigo Muryan y Prof. Tomás Vernengo.

El Taller de Introducción a Jorge Luis Borges se plantea como un amplio recorrido por la obra del escritor argentino. La propuesta consiste en detenernos en diversos textos centrales, comentando las circunstancias políticas y biográficas en que surgieron. Asimismo, delinearemos las lecturas críticas fundamentales que han atravesado el análisis de la poética borgeana. Estudiaremos los comienzos del autor, teniendo en cuenta sus posiciones estéticas e ideológicas. Luego abordaremos los virajes que caracterizaron su figura de autor y su consagración nacional e internacional. Finalmente, entraremos en el Borges de los sesenta y los setenta, con la ceguera como rasgo biográfico que interviene temática y formalmente en su literatura.

Entre las obras que trabajaremos se encuentran sus primeros poemarios, Discusión (1932), Ficciones (1944), El Aleph (1949), Otras Inquisiciones (1952), El Hacedor (1960) y El Informe de Brodie (1970). Con la intención de que los talleristas puedan tener un primer acercamiento a la compleja y variada obra de Borges, atenderemos tanto a su narrativa como a su producción poética y ensayística. 


Lunes 13, 20, 27 de septiembre y lunes 4 de octubre. 18 a 20 hs.


"Ficciones en cuatro tiempos" (4 encuentros). A cargo de las licenciadas Belén de los Santos, M. Gabriela Raidé, y María Sevlever.

Desde la edición publicada en 1944, Ficciones se ha convertido, quizás, en la obra más emblemática de Jorge Luis Borges. Sus cuentos nos invitan a indagar en algunas de las preguntas clave que atraviesan la totalidad de la producción borgeana. ¿Qué relación existe entre la creación literaria y la realidad? ¿Cuáles son sus alcances y posibilidades?

En varios de estos relatos encontramos puntos centrales para hacernos preguntas (y esbozar respuestas -ficcionales-) sobre cómo funciona lo literario en su escritura. Proponemos dialogar con ellos, cuestionarlos, para desentrañar qué mecanismos se ponen en juego en los procedimientos de este autor imprescindible para comprender nuestra tradición.

La propuesta de esta serie de encuentros es realizar un recorrido literario que aborde tanto aspectos textuales como contextuales de los cuentos, a partir del trabajo con una selección de relatos específicos. Además, compartiremos algunas ideas de teóricos destacados que abordaron el estudio de esta obra, siempre como herramientas para profundizar e indagar en las lecturas propias y personales, con el objetivo de acompañarnos en un acercamiento a los conceptos y lecturas principales sobre este libro. El curso no supone conocimientos previos. Está destinado tanto a aquellos que quieran descubrir a este autor por primera vez, a través de uno de sus libros más emblemáticos, como a quienes ya lo han leído y deseen profundizar en la reflexión sobre su obra.


Jueves 9, 16, 23 y 30 de septiembre. 17:30 a 19:30 hs


"Formas de la violencia y el coraje en Borges" (4 encuentros). A cargo del Lic. Alan Ojeda. Lic. Edna Goldman y del Dr. Lucas Adur.

La violencia es uno de los tópicos centrales de la literatura argentina, desde su misma fundación. En la obra de Borges, el tema puede rastrearse desde sus comienzos como narrador –pensemos, por ejemplo, en Historia universal de la infamia (1935)– hasta los libros de su madurez –como se aprecia en varios relatos de El Informe de Brodie (1970). Duelos, guerras, asesinatos, guerreros, compadritos y muertes brutales abundan en las páginas borgeanas. El horror convive en ellas con una extraña fascinación y un persistente culto del coraje.

¿Cuál es la función que la violencia tiene en las ficciones del autor? ¿Cómo se relaciona con el coraje y la valentía? ¿Qué relación guarda con los distintos contextos históricos en los que la obra de Borges se inscribe? Este curso propone acercarse a ciertos textos claves de la obra borgeana para pensar, en ellos y a partir de ellos, la violencia, una cuestión que atraviesa nuestra historia y nuestra tradición literaria y que Borges ha explorado magníficamente.

El curso no presupone tener ningún conocimiento previo sobre la obra de Borges, sino, simplemente, interés en descubrir una faceta particular de este escritor extraordinario. A lo largo del curso, leeremos, entre otros: “Hombre de la esquina rosada”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, “El fin”, “Poema conjetural” e “Historia de Rosendo Juárez”.


Miércoles 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre, de 19:30 a 21 horas.


"BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE"

Cuatro encuentros a cargo de Pablo de Vita.  


Transmisión abierta por el canal de YouTube del CCK. 


Pablo De Vita

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Crítico cinematográfico, periodista cultural y profesor universitario.Investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA), es integrante del Museo del Cine. Profesor invitado de la Universität Wien (Viena), Universidad Palacky (Olomouc), FAMU (Praga) y en la conferencia inaugural del Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es co-autor de varios libros, como: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, España) y autor de “Diálogos con el cine polaco” (Djaen, Buenos Aires). Recibió el Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa. Es miembro de de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana; del Centro PEN de Argentina y Académico de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Jorge Dubatti

Director del Instituto de Artes del Espectáculo, UBA, Argentina, es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales.

Christian Wehr

(Universidad Würzburg, Alemania). Estudió Filología, Musicología y Ciencias económicas en la Universidad de Múnich, en Francia y en Centroamérica. Entre 2005 y 2013 era catedrátrico de Literaturas y Culturas Románicas en la Universidad Católica de Eichstätt y director el Instituto de estudios latinoamericanos de la misma universidad. Desde 2013 es catedrático de la Universidad de Würzburg. Era profesor invitado en varias universidades en España, Francia y Latinoamerica. Es editor de varias colecciones y miembro de diversos consejos editoriales. Sus campos de investigación abarcan la literatura fantástica en Alemania, Francia y Inglaterra, la cultura y literatura del Barroco, la novela hispoanoamericana de los siglos XIX y XX y el cine latinoamericano.

Maximiliano Maza Pérez

(Tecnológico de Monterrey, México). Es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales. Sus líneas de investigación tratan sobre cine mexicano y fronterizo, geografía cinematográfica y cine regional en México y América Latina. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Latin American Studies Association (LASA). Desde 2016 forma parte del Comité Técnico de PROMOCINE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución.

Matthias Hausmann

(Universidad de Viena, Austria) Profesor asociado de Literatura Española y Francesa en la Universidad de Viena. Se doctoró sobre las anti-utopías francesas del siglo XIX y ha publicado varios artículos sobre la literatura utópica y futurista, sobre las relaciones entre literatura y otros medios (cómic, cine, artes plásticas) y sobre el cine latinoamericano y europeo. Es autor de Die Ausbildung der Anti-Utopie im Frankreich des 19. Jahrhundert (2009) y co-editor, entre otros libros, de ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären (2013), Inszenierte Gespräche (2014), Das Groteske in der spanischen und lateinamerikanischen Literatur (2016) y La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2019).

Gonzalo Aguilar

Profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Other Worlds (New Argentine Film) (2008); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016). En colaboración, escribió junto con David Oubiña, El cine de Leonardo Favio (1993), y con Emiliano Jelicié, Borges va al cine (2010). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70 que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo.

Jörg Türschmann

(Universidad de Viena, Austria) Catedrático de literatura y medios (español y francés) de la Universidad de Viena (Austria). Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas y del Centro para Estudios Canadienses de la Universidad de Viena. Miembro de la comisión “The North Atlantic Triangle” de la Academia de las Ciencias de Austria. Coeditor de de Signis, 27, “Cine y literatura. Interferencias e intersecciones”, 2017 (con Sabine Schlickers y Mónica Satarain), L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 26, “Estéticas globales hispánicas”, 2018 (con Júlia González de Canales Carcereny), La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura, 2018 (con Matthias Hausmann).

Juan Carlos Desanzo

Es un director de cine, guionista y director de fotografía argentino. Comenzó profesionalmente en los años 60 y desde entonces fue Director de Fotografía de más de 20 películas entre las que se cuentan La hora de los hornos (1968), Crónica de una señora (1971), Juan Moreira (1973), Los gauchos judios (1974), La tregua (1974), El muerto (1975), El infierno tan temido (1980), Los pasajeros del Jardin (1982), y Funes, un gran amor (1993). Como director comenzó con El desquite (1983), continuando con En retirada (1984), La búsqueda (1985). Retornó al cine en 1992 con Al filo de la ley, y tiene dentro de su filmografía exitos como Eva Peron (1996) ganadora del premio del público en el Festival de Biarritz, La venganza (1997) o El polaquito (2003). Dirigió El amor y el espanto (2000) con Miguel Ángel Solá personificando a Jorge Luis Borges que ganó el premio Vigia en el Festival de La Habana. 

Virna Molina 

Es una directora de cine argentina. Egresó de la carrera de Realización Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC En 1997 tras el nacimiento de su segunda hija, junto a Ernesto Ardito comienzan a trabajar en su ópera prima, el largometraje documental Raymundo, el cual narra la vida del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Desarrollan durante cuatro años la investigación, recuperación de archivos y montaje del filme. Obtienen el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Fundación Altercine (Canadá) y Jan Vrijman Fund (Países Bajos), así también el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). El dúo Ardito-Molina, trabaja tanto en el diseño de producción de la totalidad del filme, como en la mezcla y masterización del sonido, musicalización, entrevistas y hasta lanzamiento del filme. Codirigió con Ernesto Arditto: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.

Ernesto Arditto

Es un cineasta y guionista argentino, junto a Virna Molina, con quien realizó casi la totalidad de su obra. Entre sus trabajos se pueden destacar su ópera prima Raymundo (2003, sobre el cineasta desaparecido por la dictadura militar Raymundo Gleyzer, considerado el documental argentino más premiado con 18 premios internacionales, Corazón de fábrica (2008, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, tomada y autogestionada por sus trabajadores), Memoria iluminada (por canal Encuentro, sobre los artistas Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh y Paco Urondo; Alejandra Pizarnik (2013, sobre Alejandra Pizarnik), y El futuro es nuestro (2014, sobre los desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus reconocidos documentales han recibido 30 premios a mayo del 2014.4? Junto con su esposa dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo y trabajaron como jurados en festivales de cine.  Codirigió con Virna Molina: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.

Luis Angel Bellaba

Con un notable desempeño en el mundo del cine como Asistente de Dirección, Producción, Director, Intérprete, Productor asociado, Producción ejecutiva y Dirección de producción, ha estudiado Derecho penal en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como editor en la mítica revista Revista Heraldo del Cine, Productor de cine en Film Buró y Acquisitions Manager en Transeuropa Video Entertainmet, San Luis. Como intérprete participó de Con alma y vida (1970), de David José Kohon y en  Los traidores (1973) de Raymundo Gleyzer; Fue director de producción de La herencia (1964) de Ricardo Alventosa, Fue productor asociado de Esperando al Mesías (2000) de Daniel Burman y Operación Algeciras (1993) de Jesús Mora. También trabajó en la producción de films de Eliseo Subiela, Agustín Navarro, García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García y fue asistente de dirección de Alejandro Saderman y Osías Wilenski antes de realizar su propio trabajo como director de cortometrajes donde en 1964 realizó Borges, primera aparición en el cine de Jorge Luis Borges, y que contó con el guión de Adolfo Aristarain. 

Tristán Bauer

Ministro de Cultura de la Argentina. Es director de cine (Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía) con una vasta trayectoria en la creación y dirección. Fue director de canal Encuentro, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Radio y Televisión Argentina.


Auspician: Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken", y Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

BORGES Y EL CINE

Diálogo del profesor Pablo De Vita con María Kodama. Presentación: Fernando Flores Maio. 
Solo obstaculizado, y sólo en parte, por su ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista pero también por el análisis del hecho cinematográfico como por fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales incluyéndolo incluso como personaje pero también con resultados disimiles a la hora de transitar su poética. ¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?

BORGES, EL ETERNO RETORNO

En el homenaje a Borges, en el 122º aniversario de su nacimiento, en la Sala Argentina del CCK se proyectó este documental de la Fundacio?n Internacional Jorge Luis Borges.  Incluye trabajos realizados por Fernando Flores Maio en Argentina y otros pai?ses; con testimonios de Mari?a Kodama; reportajes a personalidades que conocieron y estudiaron la obra de Borges, como los escritores Juan Goytisolo y He?ctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel y Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana Mari?a Barrenechea (Universidad de Buenos Aires), Luis In?igo Madrigal (Universidad de Ginebra), Rene? Mujica, director de la peli?cula El hombre de la esquina rosada; adema?s de una seleccio?n de entrevistas a Borges, ima?genes de archivo, obras de artistas pla?sticos y fragmentos de peli?culas que se refieren al amor, la ceguera, la muerte, la creación literaria, el tango, y, particularmente, a algunos aspectos puntuales de obras como “Las ruinas circulares”, “El oro de los tigres”, “El otro, el mismo”, “Los conjurados” y “Elogio de la sombra”. Los directores, Patricia Enis y Fernando Flores Maio, se propusieron un lenguaje dinámico con un tratamiento de imagen y sonido tecnológicamente actualizados.

MÚSICA EN LA FUNDACIÓN: HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES

En un nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, los músicos brindan su homenaje.

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Compositor: Mtro. Ariel Hagman.
Obra: Milonga "A Don Nicanor Paredes".
Autores: Borges/Piazzolla.

Clic AQUÍ para ver el video.


"Alborada para mi niñez".

Compositor: Mtro. Ariel Hagman.
Intérpretes: Mtra. Laura Politti. Solista de oboe de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Alejandra Sartore: Corno Inglés.

Clic AQUÍ para ver el video.


Música en la Fundación
Dúo conformado por la Mtra. Lucía Herrera en violin (Solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón).
Alejandra Sartore en corno inglés.
Compositor: Leonardo San Juan.
Obra: Segundo movimiento del Magnificat.

Clic AQUÍ para ver el video.


Música en la Fundación en Italia
Compositor: Borges / Piazzolla.
Milonga: Jacinto Chiclana.
Arreglo: Ariel Hagman.

Clic AQUÍ para ver el video.


Homenaje desde Roma a cargo del Mtro. Paolo Vergari. 
Improvisación al piano sobre las milongas de Jorge Luis Borges.

Clic AQUÍ para ver el video.

PAGINA OFICIAL DE MARIA KODAMA EN FACEBOOK

Página oficial de María Kodama en Facebook.
Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

https://www.facebook.com/mariakodamaoficial