FORMAS DE LA VIOLENCIA Y EL CORAJE EN BORGES

Cuatro encuentros a cargo de lic. Alan Ojeda, la lic. Edna Goldman y el Dr. Lucas Adur
Jueves 9, 16, 23 y 30 de septiembre, de 17:30 a 19:30 h

Formulario de inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfR_OMP_EQPIhZwYj033z1EdbqphikVHlapgsr2BJpQroweZg/viewform?usp=pp_url

La violencia es uno de los tópicos centrales de la literatura argentina, desde su misma fundación. En la obra de Borges, el tema puede rastrearse desde sus comienzos como narrador –pensemos, por ejemplo, en Historia universal de la infamia (1935)– hasta los libros de su madurez –como se aprecia en varios relatos de El informe de Brodie (1970). Duelos, guerras, asesinatos, guerreros, compadritos y muertes brutales abundan en las páginas borgeanas. El horror convive en ellas con una extraña fascinación y un persistente culto del coraje.

¿Cuál es la función que la violencia tiene en las ficciones del autor? ¿Cómo se relaciona con el coraje y la valentía? ¿Qué relación guarda con los distintos contextos históricos en los que la obra de Borges se inscribe? Este curso propone acercarse a ciertos textos claves de la obra borgeana para pensar, en ellos y a partir de ellos, la violencia, una cuestión que atraviesa nuestra historia y nuestra tradición literaria y que Borges ha explorado magníficamente.

El curso no presupone tener ningún conocimiento previo sobre la obra de Borges, sino, simplemente, interés en descubrir una faceta particular de este escritor extraordinario. A lo largo del curso, leeremos, entre otros: “Hombre de la esquina rosada”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, “El fin”, “Poema conjetural” e “Historia de Rosendo Juárez”.