Cronograma de eventos

Agenda mensual de octubre del 2021

Miércoles 6

19:20hs.

BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE

PRIMER ENCUENTRO - Miércoles 6 de Octubre - Gratis. No es necesatrio inscribirse.Se trasmite por el Canal de Youtube del CCK  www.youtube.com/user/CCKirchner


Bienvenida a cargo de MARIA KODAMA (Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges)

MAXIMILIANO MAZA PÉREZ (Tecnológico de Monterrey, México)
Es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales. Sus líneas de investigación tratan sobre cine mexicano y fronterizo, geografía cinematográfica y cine regional en México y América Latina. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Latin American Studies Association (LASA). Desde 2016 forma parte del Comité Técnico de PROMOCINE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución.

GONZALO AGUILAR
Profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Other Worlds (New Argentine Film) (2008); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016). En colaboración, escribió junto con David Oubiña, El cine de Leonardo Favio (1993), y con Emiliano Jelicié, Borges va al cine (2010). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70 que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo.

Agenda mensual de octubre del 2021

Miércoles 13

19:20hs.

BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE

SEGUNDO ENCUENTRO: miércoles 13 de Octubre - Gratis. No es necesario inscribirse. Se transmite por el Canal de Youtube del CCK: https://www.youtube.com/user/CCKirchner

MATTHIAS HAUSMANN (Universidad de Viena, Austria)
Profesor asociado de Literatura Española y Francesa en la Universidad de Viena. Se doctoró sobre las anti-utopías francesas del siglo XIX y ha publicado varios artículos sobre la literatura utópica y futurista, sobre las relaciones entre literatura y otros medios (cómic, cine, artes plásticas) y sobre el cine latinoamericano y europeo. Es autor de Die Ausbildung der Anti-Utopie im Frankreich des 19. Jahrhundert (2009) y co-editor, entre otros libros, de ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären (2013), Inszenierte Gespräche (2014), Das Groteske in der spanischen und lateinamerikanischen Literatur (2016) y La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2019).

Agenda mensual de octubre del 2021

Miércoles 20

19:20hs.

BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE

TERCER ENCUENTRO: miércoles 20 de Octubre - Gratis . No es necesario inscribirse - Se transmite por el Canal de Youtube del CCK: https://www.youtube.com/user/CCKirchner

JORGE DUBATTI (Director del Instituto de Artes del Espectáculo, UBA, Argentina)
Es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales.

JUAN CARLOS DESANZO
Es un director de cine, guionista y director de fotografía argentino. Comenzó profesionalmente en los años 60 y desde entonces fue Director de Fotografía de más de 20 películas entre las que se cuentan La hora de los hornos (1968), Crónica de una señora (1971), Juan Moreira (1973), Los gauchos judios (1974), La tregua (1974), El muerto (1975), El infierno tan temido (1980), Los pasajeros del Jardin (1982), y Funes, un gran amor (1993). Como director comenzó con El desquite (1983), continuando con En retirada (1984), La búsqueda (1985). Retornó al cine en 1992 con Al filo de la ley, y tiene dentro de su filmografía exitos como Eva Peron (1996) ganadora del premio del público en el Festival de Biarritz, La venganza (1997) o El polaquito (2003). Dirigió El amor y el espanto (2000) con Miguel Ángel Solá personificando a Jorge Luis Borges que ganó el premio Vigia en el Festival de La Habana.

Agenda mensual de octubre del 2021

Miércoles 27

19:20hs.

BORGES EN EL TIEMPO DEL CINE

CUARTO ENCUENTRO: miércoles 27 de Octubre - No es necesario inscribirse . Se transmite por el Canal de Youtube del CCK: https://www.youtube.com/user/CCKirchner
CHRISTIAN WEHR (Universidad Würzburg, Alemania)
estudió Filología, Musicología y Ciencias económicas en la Universidad de Múnich, en Francia y en Centroamérica. Entre 2005 y 2013 era catedrátrico de Literaturas y Culturas Románicas en la Universidad Católica de Eichstätt y director el Instituto de estudios latinoamericanos de la misma universidad. Desde 2013 es catedrático de la Universidad de Würzburg. Era profesor invitado en varias universidades en España, Francia y Latinoamerica. Es editor de varias colecciones y miembro de diversos consejos editoriales. Sus campos de investigación abarcan la literatura fantástica en Alemania, Francia y Inglaterra, la cultura y literatura del Barroco, la novela hispoanoamericana de los siglos XIX y XX y el cine latinoamericano.

VIRNA MOLINA  
Es una directora de cine argentina. Egresó de la carrera de Realización Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC En 1997 tras el nacimiento de su segunda hija, junto a Ernesto Ardito comienzan a trabajar en su ópera prima, el largometraje documental Raymundo, el cual narra la vida del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Desarrollan durante cuatro años la investigación, recuperación de archivos y montaje del filme. Obtienen el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Fundación Altercine (Canadá) y Jan Vrijman Fund (Países Bajos), así también el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). El dúo Ardito-Molina, trabaja tanto en el diseño de producción de la totalidad del filme, como en la mezcla y masterización del sonido, musicalización, entrevistas y hasta lanzamiento del filme. Codirigió con Ernesto Arditto: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.

ERNESTO ARDITTO
Es un cineasta y guionista argentino, junto a Virna Molina, con quien realizó casi la totalidad de su obra. Entre sus trabajos se pueden destacar su ópera prima Raymundo (2003, sobre el cineasta desaparecido por la dictadura militar Raymundo Gleyzer, considerado el documental argentino más premiado con 18 premios internacionales, Corazón de fábrica (2008, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, tomada y autogestionada por sus trabajadores), Memoria iluminada (por canal Encuentro, sobre los artistas Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh y Paco Urondo; Alejandra Pizarnik (2013, sobre Alejandra Pizarnik), y El futuro es nuestro (2014, sobre los desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus reconocidos documentales han recibido 30 premios a mayo del 2014.4 Junto con su esposa dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo y trabajaron como jurados en festivales de cine.  Codirigió con Virna Molina: Memoria iluminada: Jorge Luis Borges.