Fundación Internacional Jorge Luis borges
Fundación Internacional Jorge Luis borges

PROA – Revista Literaria – nº18

Fervor de Buenos Aires

 90 º Aniversario

 

“En 1923 Borges buscaba su voz poética, su música personal del idioma, un lenguaje propio entre la lengua castellana y el español porteño.

Fervor de Buenos Aires  es la forja del poeta que ha pasado tiempo lejos de su ciudad, ha vivido su poesía en Mallorca, Madrid, Sevilla y cuando llega a Buenos Aires, no solo vuelve a la ciudad sino a su música, a otra orilla del  idioma que no suena igual al  otro lado del mar. Vuelve a Buenos Aires y se reencuentra con el canto de su acento, con las palabras del sur del sur, con la oración de su barrio, el cielo verde del campo y una fe porteña en la   poesía del mundo. Su prólogo es un manifiesto de su búsqueda personal”:

 (Claudia Capel)

… 

“Mi patria – Buenos Aires –no es un dilatado mito geográfico que esas dos palabras señalan; es mi  casa, los barrios amigables, y juntamente con esas calles y retiros, que son querida devoción de mi tiempo, lo que en ellas supe de amor, de pena y de dudas”. (J. L. Borges)

 … 

“La ciudad está en mí como  un poema

que aún no he logrado detener en palabras”

Jorge Luis Borges – del poema “Vanilocuencia”

Fundación internacional Jorge Luis Borges - © 2022 Todos los derechos reservados Anchorena 1660, Capital Federal, Argentina | Mail: borges.internacional@fibertel.com.ar

X