CONFERENCIA "BORGES Y EL AJEDREZ" A CARGO DE MARÍA KODAMA

La Fundación Internalcional Jorge Luis Borges y el Club Argentino de Ajedrez tienen el agrado de invitar a la Conferencia Borges y el Ajedrez a cargo de María Kodama.

La misma se realizará el dia martes 6 de Octubre de 2020 a las 20 Hs.

Para participar de la misma, los asistentes podrán unirse a la reunión de Zoom mediante el siguiente enlace: CLIC AQUÍ

El identificador de la reunión es: 988 4778 2335
El código de acceso es: 040386

WEBINAR GRATUITO CON JULIO CRIVELLI “EL AMOR EN ESPAÑOL"

Como cierre de los homenajes por el 121º aniversario del nacimiento de Borges, expondrá sobre ese tema Julio Crivelli, coleccionista, escritor, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA).

Participarán María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y Julio Ortega, profesor de la Brown University, y el moderador será Fernando Flores Maio, vicepresidente de esa fundación.

La charla de Crivelli se organiza en torno a algunas categorías de Aby Warburg concernientes al amor. De este modo tomará la Ninfa, el Héroe, la Serpiente, la Pareja y el Cielo Estrellado, o sea los componentes de la pareja, la serpiente como factor de unión entre ellos, la pareja en sí y su destino espiritual. Para cada categoría seleccionará las imágenes españolas y americanas del origen y la evolución hasta formar una síntesis: el lenguaje visual hispanoamericano, como entidad autónoma e independiente de los orígenes. Es una visión interesante de la formación de un lenguaje único a lo largo de más de 400 años.

Organiza la Fundación Internacional Borges con el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Brown University, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el CCK, FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social.

"OBRAS Y ANÉCDOTAS DE JORGE LUIS BORGES" (ARGENTINA-UCRANIA)

OBRAS Y ANÉCDOTAS DE JORGE LUIS BORGES

La Embajada Argentina en Ucrania, conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, invitan a la presentación de "Obras y Anécdotas de Jorge Luis Borges" a cargo de la Profesora María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El evento se realizará el 15 de septiembre de 2020 a las 12:00 horas en Argentina y los interesados en participar podrán registrarse al encuentro via Zoom enviando un correo electrónico a: cultura_eucra@mrecic.gov.ar

OBRAS Y ANECDOTAS DE JORGE LUIS BORGES UCRANIA

Para ver la gacetilla en formato PDF del evento, hacer clic en el siguiente enlace: clic aqui.

JORNADAS BORGES 2020: DIÁLOGO CON JUAN CRUZ RUIZ

El viernes 4 de septiembre a las 18 horas, se realizarán las Jornadas Borges 2020: Diálogo con Juan Cruz Ruiz, con la participación de María Kodama y Fernando Flores Maio.

Se transmitirá por los canales de Facebook: www.facebook.com/elCCKirchner y Youtube: www.youtube.com/elCCKirchner

Inscripción gratuita en: https://www.eventbrite.com.ar/e/2-de-septiembre-jornadas-borges-tickets-118990033393

Los inscriptos podrán hacer preguntas y comentarios escribiendo a fundborges@gmail.com.

Juan Cruz Ruiz:

Escritor, autor de una veintena de libros, entre novelas, cuentos, ensayos y entrevistas, fue uno de los fundadores del diario El País, adonde fue jefe de Cultura y actualmente es director adjunto. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Ha dado numerosas conferencias y cursos y su obra ha recibido varios premios. Columnista de temas culturales en varios programas de television. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna.

Entre sus libros publicados se destacan “Crónica de la nada hecha pedazos”, ganadora del Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, “El sueño de Oslo”, ganadora del Premio Azorín 1988, “Asuán”, “Una historia pendiente”, “Serena”, “Exceso de equipaje”, “El territorio de la memoria”, “Una memoria de El País", “La foto de los suecos”, “La playa del horizonte”, “Retrato de un hombre desnudo”, “Ojalá octubre”, “Muchas veces me pediste que te contara esos años”, “Egos revueltos”, “Contra el insulto”, y "Especies en extinción".

JORNADAS BORGES 2020

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges les recuerda que este viernes 28 de agosto comienzan las Jornadas Borges 2020, que se podrán ver en los canales de Facbook y de Youtube del CCK: www.facebook.com/elCCKirchner  y Youtube: www.youtube.com/elCCKirchner. Continuarán el sábado.

Los que aun no se inscribieron pueden hacerlo gratuitamente en el siguiente enlace:

Allí encontrarán información completa.

Los inscriptos podrán formular comentarios y preguntas desde el chat de Facebook y CCK que transmitirán las jornadas.

CONMEMORACION DEL 121° ANIVERSARIO DE JORGE LUIS BORGES

Recordamos al escritor argentino con un encuentro realizado en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner en el que participaron el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidente y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita.

Clic aquí para ver el video.

MES ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JORGE LUIS BORGES: "MILONGA DE JACINTO CHICLANA" - APPIA QUARTET

En el mes aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, Appia Quartet (Italia - Argentina) brinda un homenaje musical al escritor con la obra: "Milonga De Jacinto Chiclana".

Poesía: Jorge Luis Borges.

Musica: Astor Piazzolla.

Arreglos: Ariel Hagman.

Clic aquí para ver el video.

Intérpretes: Paula Do Souto (Canto), Alejandra Sartore (Corno inglés), Giovanni De Luca (Saxo), Paolo Vergari (Piano) y Gabriel Said (Percusión).

El poema “Milonga De Jacinto Chiclana" forma parte de la colección "Para Las Seis Cuerdas". Ésta es una colección de letras de milongas que Jorge Luis Borges publicó en 1965 y Astor Piazzolla musicalizó posteriormente en un trabajo conjunto con el escritor.

MES ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JORGE LUIS BORGES: "A DON NICANOR PAREDES"

En el mes aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, brindamos un homenaje musical al escritor con la obra: " A Don Nicanor Paredes"

Poesía: Jorge Luis Borges.

Música: Astor Piazzolla.

Adaptación: Leonardo San Juan.

Producción: Sebastián Giraudo.

Clic aquí para ver el video.

Interpretada por integrantes de la Orquesta Nacional de Música Argentina: Daniel Lifschitz (Flauta), Gonzalo Morales Sánchez (Clarinete), Laura Politi (Oboe), Alejandra Sartore (Corno inglés), María Marta Ferreyra (Fagot), Martín Diez (Xilofón y Glockenspiel) y Gabriel Said (Percusión).

Producción realizada por la Dirección Nacional de Organismos Estables, en el marco de la “Jornada Piazzolla” en conmemoración de los 28 años del fallecimiento del compositor.

El poema “A Don Nicanor Paredes” forma parte de la colección "Para Las Seis Cuerdas". Ésta es una colección de letras de milongas que Jorge Luis Borges publicó en 1965 y Astor Piazzolla musicalizó posteriormente en un trabajo conjunto con el escritor.

HOMENAJE MUSICAL A JORGE LUIS BORGES

En el mes aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, María Alejandra Sartore (Oboe), Lucía Herrera (Violín) y Paolo Vergari (Piano) brindan su homenaje al escritor con la obra de Johann Sebastian Bach: "Adagio del Concierto para Violín y Oboe en Do Menor" (BWV 1060).

Clic aquí para ver el video.

Video filmado en abril de 2020, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

121 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES

María Kodama, en ocasión de un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, invita a ustedes a las actividades que se realizarán el lunes 24 de agosto de 18 a 21 horas.

Encuentro y brindis virtual, festejando el 121 aniversario del nacimiento de Borges. Habrá un diálogo sobre la reedición del ensayo “Ernesto Cardenal. Comunismo o reino de Dios” de Fernando Flores Maio (que se publicará en la revista Prisma), con la participación de los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y otro diálogo sobre la película “Los libros y la noche”, de Tristán Bauer, con el realizador, y con el profesor Pablo De Vita. Actuará el Ensamble de la Fundación Borges, con Alejandra Sartore y otros músicos.

Inscripción gratuita en este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornadas-borges-2020-tickets-116533180881

Los inscriptos podrán formular preguntas y comentarios, y recibirán el link para ver el film. También se les enviará el link para participar en las Jornadas Borges 2020, que se harán junto con FYLOCIT UBA y el Foro E Ecuménico Social, en forma virtual, el 28 y 29 de agosto, y a otras actividades que se desarrollarán hasta el 17 de septiembre. Auspician la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Brown University, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y otras instituciones.