Novedades

CONFERENCIA "BORGES Y LA BIBLIA"



  •  

    Miércoles 2 de mayo, a las 18:30 horas: Conferencia "Borges y la Biblia", a cargo de Julio César Crivelli, coleccionista de arte, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, escritor.

    Presentación: María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

    Se realizará en el salón de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Anchorena 1660, CABA, adonde también se presenta la muestra de Patricio Bonta “Pasajes bíblicos”, con textos del Padre Vicente Llambías (del Obispado de San Isidro, autor del libro "Asalto a la belleza"), quien al respecto destacó: ”En los dípticos, la línea del tiempo avanza veloz, mil años son como un día dice un salmo y las escenas rozan nuestro presente. Los ojos de Jesús reúnen abismo, sorpresa y ternura infinita.  Las composiciones de esta muestra, si hablan del Dios que abre sus misterios, nos devuelven también un rostro  de personas insignificantes o de nosotros mismos”.

    Auspicia el Foro Ecuménico Social, en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles.

    No se cobra arancel. Confirmar asistencia por mail a:  jccrivelli@jccrivelliabogados.com

     

    Julio César Crivelli es abogado, especialista en temas de Infraestructura, Consejero de la Bolsa de Comercio, y Secretario de la Cámara Argentina de la Construcción. Profesor Titular del Postgrado  de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Universidad Austral. Es autor de varios libros en temas de su especialidad, de un libro de poemas, “La Huida” (que fue guión de un cortometraje del mismo nombre, que realizó en el MALBA), y de la novela “Inexorable”. Dictó varias conferencias en Brown University y en el Instituto Cervantes de New York, sobre “Borges y Xul Solar” y otros temas. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo designó Personalidad  Destacada de la Cultura.




BASES DEL CONCURSO DE POESÍA HAIKU 2018

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA HAIKU 2018



1 - La Fundación Internacional Jorge Luis Borges invita a participar de este certamen, a los alumnos del último grado de la escuela primaria y de todos los años del nivel secundario, que cursen sus estudios en cualquier establecimiento de enseñanza de la República Argentina


2 - Las poesías presentadas deberán ser exclusivamente haiku.


3 - En este concurso, se adopta el haiku tradicional, de diecisiete sílabas (cinco-siete-cinco) La métrica será la de la lengua castellana, en la versificación regular.


4 - Cada establecimiento de enseñanza adherente al concurso, previa institución de un jurado interno, seleccionará entre todos los presentados al concurso, tres (3) haiku, cada uno de los cuales será de un autor distinto. No se admiten obras escritas en colaboración.


5 - Los tres haiku seleccionados deberán ser remitidos únicamente por las autoridades del establecimiento participante, en dos formatos: a) en hoja membretada donde consten los datos completos de la institución, con el sello del establecimiento y la firma y sello de la Dirección, y b) en formato de texto (Word)


Se harán constar en todos los casos, el nombre y apellido de cada autor, el año que cursa y la división a la que pertenece.


 - El modo de envío será únicamente por correo electrónico (e-mail) a: borges.internacional@fibertel.com.ar con copia a borgeshaiku@gmail.com indicando en “Asunto”: Concurso de Poesía Haiku 2018.


7 - El concurso se inicia en abril y finalizará el 30 de setiembre, última fecha en que se recibirán los poemas en la Fundación.


8 - La selección final estará a cargo de un jurado presidido por la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prof. María Kodama.


9 - Habrá un Primer Premio, consistente en los tres primeros tomos de las Obras Completas de Jorge Luis Borges; dos Primeras Menciones, con el premio de tres obras de Borges; dos Segundas Menciones, con dos obras de Borges y tres Terceras Menciones que recibirán una obra de Borges.


Además, se otorgará un diploma al mejor haiku de cada establecimiento.

CURSO DE APRECIACIÓN DEL ARTE

Presentación

Apreciación del arte es un curso taller dirigido al público en general –con o sin nociones de la Historia del arte­– que desee ampliar sus conocimientos sobre artes visuales.

Cada clase es autocontenida, por tanto en cada encuentro se ofrece un panorama general de diferentes aspectos del arte.

A partir del análisis de los aspectos esenciales del arte y la observación de una selección de obras de diferentes artistas y épocas, se pretende abrir un espacio de diálogo sobre arte que atraiga a las personas a experimentar la obra como un espacio de desarrollo sensorial.

El curso posee un fuerte acento visual para generar criterios propios de reconocimiento y brindar elementos que enriquezcan el gusto por el arte.


Contenidos

Introducción. La obra de arte. Categorías de análisis. Técnicas artísticas. Periodos de la Historia del Arte. Breve introducción y característisticas básicas de reconocimiento.

  • 9 de abril - Introducción
  • 23 de abril - Grecia
  • 4 de junio - Roma
  • A confirmar - Edad Media
  • A confirmar - Renacimiento 
  • A confirmar - Barroco/Rococó
  • A confirmar - S. XIX 
  • A confirmar - S. XX 

Información

Clases quincenales (empiezan el 9 de abril)

Días Lunes de 11 a 12.30 h

Valor: 250 pesos por encuentro / 450 pesos por mes (dos encuentros)

Metodología

Clases teórico-prácticas con proyecciones de imagen y música.       


Docente

Luján Baudino. Lic. en Historia del Arte por Universidad de Barcelona con posgrado en Gestión y Dirección de Instituciones, Plataformas y Empresas Culturales, Universidad Pompeu Fabra. Diseño y gestión de proyectos artísticos para la Generalitat de Catalunya, la Fundación La Caixa y Concello de Caldas de Reis. Trabajó en el Museo Picasso de Barcelona. Investiga en el Centro'feca - Foro y Estudios Culturales Argentinos la relación entre el arte y el tango. Dicta cursos en el Museo Nacional de Bellas Artes y en otras Instituciones.


Contacto

cursodeapreciaciondelarte@gmail.com

1130932844

VISITAS AL MUSEO BORGES


EL MUSEO BORGES ABRE SUS PUERTAS A LOS VISITANTES DE MARTES A JUEVES DE 11 HS A 13 HS.

EN LAS VEINTE VITRINAS QUE LO INTEGRAN, SE EXHIBEN OBJETOS PERTENECIENTES AL ESCRITOR, LIBROS DE SU BIBLIOTECA, CONDECORACIONES, FOTOGRAFÍAS, FACSIMILARES, HOMENAJES, ORIGINALES, ENTRE OTROS.

EN EL PRESENTE, NO SE REALIZAN VISITAS GUIADAS.



PAGINA OFICIAL DE MARIA KODAMA EN FACEBOOK

Página oficial de María Kodama en Facebook.
Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

https://www.facebook.com/mariakodamaoficial