FICCIONES EN CUATRO TIEMPOS

Cuatro encuentros a cargo de las licenciadas Belén de los SantosM. Gabriela Raidé María Sevlever
Lunes 13, 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, de 18 a 20 h

Formulario de inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXeOpn9-IuhRZ5xUaXmk0fUJXeMhNYJAgiqkpU3Sba2MJKzQ/viewform?usp=pp_url

Desde la edición publicada en 1944, Ficciones se ha convertido, quizás, en la obra más emblemática de Jorge Luis Borges. Sus cuentos nos invitan a indagar en algunas de las preguntas clave que atraviesan la totalidad de la producción borgeana. ¿Qué relación existe entre la creación literaria y la realidad? ¿Cuáles son sus alcances y posibilidades?

En varios de estos relatos encontramos puntos centrales para hacernos preguntas (y esbozar respuestas -ficcionales-) sobre cómo funciona lo literario en su escritura. Proponemos dialogar con ellos, cuestionarlos, para desentrañar qué mecanismos se ponen en juego en los procedimientos de este autor imprescindible para comprender nuestra tradición.

La propuesta de esta serie de encuentros es realizar un recorrido literario que aborde tanto aspectos textuales como contextuales de los cuentos, a partir del trabajo con una selección de relatos específicos. Además, compartiremos algunas ideas de teóricos destacados que abordaron el estudio de esta obra, siempre como herramientas para profundizar e indagar en las lecturas propias y personales, con el objetivo de acompañarnos en un acercamiento a los conceptos y lecturas principales sobre este libro. El curso no supone conocimientos previos. Está destinado tanto a aquellos que quieran descubrir a este autor por primera vez, a través de uno de sus libros más emblemáticos, como a quienes ya lo han leído y deseen profundizar en la reflexión sobre su obra.