Concurso de Poesía Haiku

El haiku es un poema tradicional japonés que consta de diecisiete sílabas y tres versos por la cual Borges, maestro de la síntesis, sentía una devoción especial. Las composiciones de su autoría, reunidas en La cifra (1981) con el título de “Diecisiete haiku”, dan cuenta de ello. Valga como ejemplo el haiku 2 de la serie: “La vasta noche/ no es ahora otra cosa/ que una fragancia”

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges ha creado este espacio de conocimiento y creación dedicado a los alumnos de enseñanza media con edades comprendidas entre los trece y los diecisiete años, que cursan sus estudios en establecimientos oficiales y privados de todo el país. El alumno distinguido con el primer premio recibe las Obras Completas de Borges; aquellos destacados con menciones reciben ejemplares diversos de sus obras.

Este emprendimiento, a cargo de las profesoras María Kodama, María Juana Masini e Irma Zangara, sería imposible sin la inestimable colaboración de los docentes de cada establecimiento, quienes intervienen con esfuerzo y entusiasmo en una experiencia que permite acercar a los jóvenes al conocimiento, a la estética inherentes al haiku y a las reglas que exige su composición.

Considerando los resultados positivos obtenidos y sus consiguientes satisfacciones a través de catorce años consecutivos, se comprueba la importancia de iniciar a los jóvenes en la apreciación del arte como apertura hacia la belleza, la libertad del espíritu , estimulando, a la vez, su capacidad de creación. Quienes dirigen y/o participan con su trabajo en esta experiencia perciben cada año no sólo el placer de los alumnos al crear y trabajar sus versos con tenacidad, el entusiasmo puesto en alcanzar sus objetivos, sino también el interés que demuestran por la obra de autores prestigiosos y el reconocimiento hacia la creación de sus compañeros.



Los Haikus de Jorge Luis Borges

Los 17 haikus que escribió en 1981. Luego de su viaje a Japón incluyó en su libro "La cifra" esos poemas, que transcribimos en esta página

  1. Algo me han dicho
    la tarde y la montaña.
    Ya lo he perdido.
  2. La vasta noche
    no es ahora otra cosa
    que una fragancia.
  3. ¿Es o no es
    el sueño que olvidé
    antes del alba?
  4. Callan las cuerdas.
    La música sabía
    lo que yo siento.
  5. Hoy no me alegran
    los almendros del huerto.
    Son tu recuerdo.
  6. Oscuramente
    libros, láminas, llaves
    siguen mi suerte.
  7. Desde aquel día
    no he movido las piezas
    en el tablero.
  8. En el desierto
    acontece la aurora.
    Alguien lo sabe.
  9. La ociosa espada
    sueña con sus batallas.
    Otro es mi sueño.
  10. El hombre ha muerto.
    La barba no lo sabe.
    Crecen las uñas.
  11. Esta es la mano
    que alguna vez tocaba
    tu cabellera.
  12. Bajo el alero
    el espejo no copia
    más que la luna.
  13. Bajo la luna
    la sombra que se alarga
    es una sola.
  14. ¿Es un imperio
    esa luz que se apaga
    o una luciérnaga?
  15. La luna nueva.
    Ella también la mira
    desde otra puerta.
  16. Lejos un trino.
    El ruiseñor no sabe
    que te consuela.
  17. La vieja mano
    sigue trazando versos
    para el olvido.